Skip to main content

La familia Botryosphaeriaceae incluye numerosas especies de hongos ascomicetos que son morfológicamente muy parecidas. Los hongos de esta familia pueden ser patógenos, endófitos o saprofitos, principalmente de plantas leñosas y, concretamente en aguacate pueden causar los siguientes síntomas: 

  • Muerte regresiva, muerte descendente o necrosis descendente de las ramas (dieback). 
  • Chancro de las ramas (Branch canker).
  • Pudrición del fruto o pudrición del pedúnculo del fruto (stem end rot y fruit spots). 

Las especies que con más frecuencia se asocian a daños en el aguacate pertenecen a los géneros Barriopsis (B. fusca), Botryosphaeria (B. dothidea, B. quercuum), Diplodia (D. seriata,D. mutila), Dothiorella (D. iberica), Lasiodiplodia (L. theobromae) y Neofusicoccum (N. australe, N. luteum, N. parvum, N. ribis, N.vitifusiforme) 

La muerte regresiva puede ser un problema serio en nuevas plantaciones, ya que, a veces, las plantas llegan del vivero con infecciones latentes en el injerto. 

 

Botryosphaeriaceae

En las plantaciones adultas, ya establecidas, la enfermedad es menos grave. Las ramas más pequeñas son las que se ven afectadas con más frecuencia, aunque las grandes también pueden mostrar ocasionalmente síntomas de muerte descendente. Por lo general, no todo el árbol se ve afectado y sigue siendo productivo. En los casos más severos, el tronco principal puede verse dañado, llegando a causar la muerte del árbol.

 

En los chancros se puede observar la exudación de material de naturaleza azucarada que, una vez seca, se convierte en un polvo blanquecino-amarillento.

Dentamet es un formulado especial líquido con cobre y zinc complejados con hidrácido del ácido cítrico. Su formulación lo hace muy sistémico, siendo absorbido por la planta, tanto por hoja como por raíz en menos de 2 horas y redistribuido por toda ella, elevando la concentración puntual de estos dos metales en el xilema de la planta hasta niveles no tolerables para los patógenos que se encuentran en este medio. Dentamet no es un producto fungicida, no actúa directamente sobre el hongo sino que convierte en inhóspito el medio en donde este se desarrolla.  Esto permite mejorar el estado fisiológico del cultivo y potenciar  además indirectamente la defensa natural de la planta. 

XStress actúa promoviendo las defensas naturales de la planta, activando rutas metabólicas naturales que producen  sustancias de defensa de la planta frente a todo tipo de estrés. XStress mejora naturalmente la salud de las plantas durante períodos de estrés abiótico. XStress ayuda naturalmente a la planta infectada a reducir los niveles de ROS (especies oxidativas reactivas) en la célula vegetal.

La aplicación conjunta de ambos productos se ha mostrado eficaz para ayudar a combatir los daños producidos por el hongo aéreo en el aguacate.

Entre el año 2021 y 2022 se realizaron varios ensayos en fincas situadas en Málaga en plantas de aguacate de entre 1 y 2 años año de la variedad Hass, con riego por goteo y con daños moderados el hongo Botryosphaeriaceae, que incluso llegaron a matar alguna planta. Se planteó una tesis de aplicación foliar de Dentamet a 2 L/1000 L de agua  junto con XStress a 1,5 L/1000 L ,y otra tesis como aplicación al riego a dosis de 3 /ha. Se hicieron 4 aplicaciones a partir de finales de marzo, con una periodicidad mensual.

En las evaluaciones realizadas en porcentajes de severidad de daños del hongo Botryosphaeriaceae, se obtuvieron  diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos realizados y el testigo sin ninguna aplicación, con una  clara tendencia de control en los tratamientos realizados con Dentamet y XStress . Se observó que Dentamet y XStress en aplicación foliar obtiene unos mejores porcentajes de control  respecto a la aplicación de Dentamet solo al goteo , con un 78,74% respecto a un 65%.

Screenshot

Respecto a los porcentajes de incidencia de plantas con daños del hongo Botryosphaeriaceae, estaban  afectadas prácticamente la totalidad de las plantas ,con un 90% de plantas afectadas en la Tesis T1 (Testigo). En al TESIS 2, con la aplicación de Dentamet y XStress foliar se redujeron más de un 70% las plantas con síntomas de hongo y con la TESIS 3 ,con la aplicación de Dentamet solo al riego, se redujeron esos síntomas en mas de un 60%.

La conclusión final es que la aplicación foliar de Dentamet + XStress en árboles jóvenes o adultos, así como la aplicación al riego de Dentamet, puede ser muy eficaz para ayudarnos a luchar contra este tipo de enfermedades en el aguacate.

 

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?