Skip to main content

El programa de Ecoculture para sandía logra mejorar el enraizamiento y estimular la floración, dos objetivos clave para los agricultores.

En la producción de sandías, la calidad y el rendimiento del cultivo están estrechamente ligados al desarrollo de un sistema radicular robusto y a una floración abundante. El enraizamiento adecuado garantiza una absorción óptima de nutrientes y agua, mientras que una floración vigorosa es esencial para la formación de frutos de alta calidad y el éxito general de la cosecha.

En este contexto, la mejora del enraizamiento y el estímulo de la floración se convierten en objetivos clave para los agricultores que buscan maximizar la productividad y la calidad de sus cultivos de sandía.

Ecoculture Biosciences, especialistas en estrés vegetal, ha desarrollado un eficaz programa para cultivos de sandía que cumple con todos estos parámetros y que resulta de vital importancia en estas fases iniciales, buscando el aumento de la cosecha a través de una mayor comprensión del crecimiento y de cómo este es afectado por los diversos factores ambientales.

La aplicación de las tecnologías de Ecoculture resulta clave ya desde los meses de invierno, en los que se actúa para no perder la raíz y que los nuevos cultivos de sandía enraícen bien y vayan regulados con nudos cortos desde el principio. 

La planta absorbe rápidamente y sin gasto de energía el nitrógeno en forma amídica de NHDelta y construye así los aminoácidos que la propia planta necesita en ese momento, reduciendo además las unidades fertilizantes de abonos nitrogenados y activando las rutas metabólicas de las citoquininas de la raíz, fabricando al mismo tiempo un mayor número de pelos absorbentes que permitirán una mayor capacidad de absorción de nutrientes del suelo.

 

 

En comparación con abonos nítricos que hacen que la planta absorba los nutrientes con un mayor gasto de energía y crezca de manera apical, con entrenudos más largos, NHDelta de Ecoculture hace que la planta absorba esos nutrientes sin gasto energético, mientras que el crecimiento del cultivo es generativo, con nudos más cortos, que lleva a un aumento en la producción. Al mismo tiempo, NHDelta combina a la perfección con Leonardita, donde los ácidos húmicos de su composición ayudan a mejorar la estructura del suelo y a una mejor absorción de nutrientes.

Ya en la floración, el programa de Ecoculture pasa por la aplicación de Rainbow Wave, formulado a base de boro, siendo uno de los productos más ricos en boro líquido del mercado, con un 0,1% de molibdeno. Con su aplicación, de rápida absorción por parte de la planta, se mejora la floración, al activar el boro el tubo polínico de la flor, haciéndola mucho más receptiva a la fecundación.

Además, su aplicación frena el crecimiento, ayudando a redistribuir los azúcares que producen las hojas y que estos vayan hacia la formación de flores y que estas sean biológicamente más activas, algo que también repercute en un estado posterior mejorando también la formación del fruto.

 

sandia ecoculture 2

En un ensayo realizado por Ecoculture en un cultivo de sandía Bengala en El Alquián (Almería) se pudo comprobar la eficacia de Rainbow Wave, que consiguió un incremento de un 30% en el número de flores femeninas tras su aplicación, que se llevó a cabo de manera foliar, a 1,5 cc/L, y en riego a 250 cc/1.000 m2, en la zona norte de la finca, al ser esta en la que se produce un mayor estrés en las plantas debido a una mayor temperatura y falta de humedad en la misma, presentando mayor vigor y menos cantidad de flores. En esta zona tratada se terminarían observando, cuatro días después del tratamiento, una mayor floración femenina, en números cercanos a un 30%, con flores más abiertas y algunos frutos cuajados.

Leave a Reply