Skip to main content

Plátano

Programa de cultivo

Incremento de Rendimientos

El programa eCoCulture para platanos busca el aumento de la cosecha a través de una mayor comprensión del crecimiento y de como este es afectado por los diversos factores ambientales.

Mayor Calidad, Mayor Rentabilidad

Nuestro programa mejora tanto la producción como la calidad del fruto obteniendo mayores indices de rentabilidad para el agricultor.

Estados fenológicos
Tipo de Aplicación Dosis de Aplicación Número de Aplicaciones Brotación Desarrollo foliar Ahijamiento Desarrollo del hijo Emisión inflorescencia Floración Formación fruto Recolección
FOLIAR
SUELO
3 – 5 cc/l
5 l/ha
6 – 8
FOLIAR
SUELO
2 – 3 cc/l
2,5 – 5 l/ha
3 – 6
FOLIAR
SUELO
1 – 2 cc/l
2 – 3 l/ha
2 – 3
FOLIAR
SUELO
0,8 – 1,5 cc/l
1 – 2 l/ha
2 – 3
FOLIAR
SUELO
1 – 2 cc/l
1 – 2 l/ha
6 – 7
FOLIAR 2 – 3 cc/l 5 – 6
FOLIAR
SUELO
1 – 2 g/l
1 – 2 Kg/ha
4 – 5
SUELO 1 – 3 l/ha 6 – 7
FOLIAR
SUELO
2 – 3 cc/l 2 – 3
Aplicación foliar semanal (5 cc/L) para obtener brotación. A partir de desarrollo foliar aplicaciones con NHCa Delta y NHK Delta via riego para mejorar el crecimiento de raíces secundarias mejorando la absorción de micro elementos y regulando el pH radicular. El uso de NHK Delta mejora el engorde del fruto. Se recomienda reducir los aportes de nitratos entre un 40-50%.
Aplicar en los momentos en que el cultivo requiera aportes de Fe y Mn, especialmente en brotación y floración para evitar deficiencias de estos elementos, y cuando se observen síntomas de carencias de Fe. En suelos neutros, básicos o regados con aguas alcalinas, desde el inicio de cultivo.
Aplicar al final de la fase de floración y en el inicio del cuajado a una dosis de 1.5 cc/L para obtener frutos mejor desarrollados, con mayor peso, menor indice de desordenes fisiológicos (BER, blandeamiento, daños mecánicos, etc) y enfermedades (botrytis, mildew etc) y menor deshidratación en las fases posteriores. Su pH ácido posibilita su uso en mezcla con la mayoría de fitosanitarios y abonos foliares.
Usar durante la fase de crecimiento a una dosis de 2 cc/l cada 12-15 días para disminuir el crecimiento vegetativo y favorecer la floración, así como la elongación del tubo polínico. En fases posteriores ayuda a reducir el exceso de crecimiento apical reconduciendo sólidos solubles y otros fotoasimilados hacia el fruto, favoreciendo la producción de azúcares (ºBrix). Aumenta la floración y mejora la calidad del polen.
NPK con micronutrientes para un mejor crecimiento y sanidad del cultivo con el objeto de aumentar cosecha y calidad. Aplicar en cualquier momento en que se necesite un aporte foliar equilibrado de NPK + microelementos
Corrección de posibles deficiencias de zinc y manganeso. Aplicar mejor de forma preventiva durante el ciclo de cultivo. Repetir si fuese preciso (síntomas de carencias).
Tras plantación, aplicación a entre 1 y 2 cc/L para mejorar la respuesta de la planta. Desde brotación, aplicaciones regulares de forma quincenal para reducir los efectos del estrés ambiental. Antes de cosecha 2 aplicaciones a 1,5 cc/L; la primera 10 días antes y la segunda 3 para mejorar condición post-cosecha de los frutos recolectados.
Mejora el crecimiento radicular. Aplicar durante el crecimiento y desarrollo del fruto para aportar los nutrientes necesarios en ese estado fenológico.
Maximiza la eficacia del uso del agua y los fertilizantes en los riegos, favorece la aireación del suelo e incrementa la cosecha y su calidad. Puede aplicarse mediante cualquier sistema de riego. Slick puede aplicarse junto con los fertilizantes a una dosis inicial de 3l/ha más aplicaciones de 1l/ha al mes a lo largo de todo el ciclo de cultivo.

¿Te gustaría descargar el programa de Plátano?

Descargar Programa de cultivo
Imagen Platano

Consideraciones

Normalmente, tanto el establecimiento de las dosis de fertilizante nitrogenado como la fecha de aplicación constituyen un problema complejo que se plantea de forma distinta al agricultor en cada ciclo de cultivo. En la toma de esta decisión deben considerarse una serie de factores tales como:

  • Necesidades del cultivo
  • Reservas del suelo
  • Factores climáticos
  • Residuos del cultivo anterior

La diferencia entre la absorción de nitrógeno por la cosecha y su disponibilidad en el suelo determina teóricamente las cantidades a aplicar. Sin embargo, es importante introducir un índice corrector, que se refiera a la eficacia real de la fertilización. Se considera que en condiciones de campo varía entre un 40 a un 80%, aunque cuando existe déficit hídrico o la fertilización se realiza en la siembra, la eficiencia del N puede ser inferior.

Vídeos de Platanos tratados con el programa EcoCulture

Para más información sobre el programa de cultivo EcoCulture en Plátano póngase en contacto con nosotros.

Contactar ahora