Skip to main content

Por Angel Ruiz & Martyn Pearce

 

En condiciones de crecimiento estresantes, la absorción de microelementos por parte de las plantas se reduce drásticamente debido al cierre estomático y la funcionalidad limitada de la raíz.

Algunos de estos microelementos son esenciales para la producción de enzimas que son utilizadas por los mecanismos de autodefensa de la planta para prevenir un daño celular irreversible.

XStress es una formulación de nutrientes para plantas totalmente optimizada diseñada para mejorar la absorción,  la asimilación y el transporte de microelementos a través de los sistemas vasculares de la hoja y la raíz.

XStress es una nueva tecnología diseñada por EcoCulture que supera a todos los demás productos anti estrés por su velocidad y seguridad en la absorción, sin causar ningún estrés adicional a la planta; algo que pueda suceder con otras formulaciones. 

XStress contiene los microelementos esenciales necesarios para mejorar la salud de las plantas en las proporciones correctas. Hierro, zinc, manganeso y cobre son combinados con magnesio y glicina para mejorar la fotosíntesis y el crecimiento.

El estrés de las plantas puede ser causado por malas condiciones climáticas, falta de agua, niveles de luz inapropiados, salinidad del suelo, etc (factores de estrés abiótico) o bien por el impacto negativo de plagas y enfermedades (factores de estrés biótico). Una planta no puede diferenciar la fuente del estrés que está experimentando, por lo que el mecanismo de autodefensa de la planta sigue las mismas vías, independientemente de la causa, causando efectos indeseables como la caída de flores y frutos, etc. XStress impacta positivamente en todos los tipos de estrés causados ​​tanto por agentes bióticos o abióticos. 

Inicialmente, XStress mejora la salud de la planta eliminando cualquier deficiencia de microelementos que ocurre durante condiciones estresantes, lo que permite que la planta crezca y continúe la producción de enzimas y hormonas antiestrés beneficiosas.

Aplicaciones regulares de XStress permiten a la planta aumentar y regular el nivel de distintas sustancias químicas beneficiosas antiestrés: catalasas, peroxidasas, 1,3 beta glucanasas, jasmonatos, fitoalexinas, poliaminas y otras proteínas con capacidad antioxidante que combaten los compuestos negativos principales que se producen en situaciones de estrés tales como sustancias oxidativas reactivas (ROS), hidróxidos y amoníaco.

Otro beneficio de usar XStress es que la cantidad de etileno producida por una planta bajo estrés disminuye drásticamente, lo que lleva a una calidad, rendimiento y vida útil de la fruta visiblemente mejores.

En conclusión, la respuesta natural de una planta a situaciones de estrés es producir enzimas y hormonas de defensa de forma natural. XStress a través de la acción de mejorar la salud de las plantas regula la proporción de compuestos químicos de defensa positivos vs compuestos negativos de estrés destructivo y en consecuencia, tiene un gran impacto en la prevención del daño a las plantas y la pérdida de rendimiento.  

XSTRESS EN BANANAS

MAL DE PANANA – BRASIL 2016

Al usar XStress como producto protector contra el estrés, impidió el desarrollo de enfermedades dentro del cultivo.

BRAZIL 2019

Respuesta de la planta al estrés severo medido a 80% de radical superóxido.

XStress aumenta todos los compuestos protectores presentes que protegen el cultivo contra el estrés

XSTRESS EN TOMATE

ESPAÑA 2019

El aldehído malónico o el malonaldehído es principalmente uno de los productos de oxidación de ácido linoleico. El contenido de aldehído como producto final de oxidación se reporta como malonaldehído y es un marcador del nivel de estrés oxidativo.

El licopeno es un compuesto carotenoide que le da el color rojo a los tomates; El nivel aumenta en las plantas que han experimentado un estrés reducido. Los resultados muestran que las plantas tratadas con XStress producen más licopeno, tienen menos estrés, producen una fruta de mejor calidad y con mejores beneficios de salud cardiovascular para los consumidores de la fruta.

XSTRESS EN UVAS

BRASIL 2019

Estrés severo causado por altas temperaturas (calor) y estrés hídrico.

Dosis de aplicación:

Foliar: 4 aplicaciones @ 1.0 l/ha – Riego: 4 aplicaciones@ 1.5 l/ha

La regulación de glucanasas y peroxidasas es positiva (reduce los efectos negativos del estrés) y la redución de los radicales superóxidos es un resultado muy beneficioso.

Puedes descargar el documento en pdf

Leave a Reply