Skip to main content

Ensayos de Ecoculture en la variedad Hass muestran un 30% más de firmeza y un 12% menos de pérdida de peso del fruto tras la recolección.

El aguacate ha emergido en los últimos años como uno de los cultivos estrella en muchas regiones del mundo, con un aumento significativo en la demanda tanto a nivel nacional como internacional. Este fruto versátil ha conquistado paladares y hectáreas de cultivo, experimentando un auge sin precedentes en su producción y consumo. En España, las dos principales zonas de producción de este fruto se sitúan en la Costa Tropical y en la Comunidad Valenciana.

A pesar de su popularidad, el cultivo de aguacate enfrenta una serie de desafíos, especialmente durante las etapas de floración y polinización, que pueden surgir a causa de temperaturas bajas o altas (medias por debajo de 12ºC o superiores a 25ºC en esta época afectan a la polinización), una dependencia de la polinización cruzada o factores ambientales extremos, que pueden alterar el proceso de floración y polinización. También en la fase de maduración pueden surgir problemas en el peso, calibre o la firmeza del fruto, especialmente a consecuencia de cambios bruscos de temperaturas.

Para intentar paliar todas estas situaciones adversas, Ecoculture cuenta con una estrategia basada en la aplicación de dos de sus tecnologías, Rainbow Wave y XStress, que ayudan, por un lado, a una mejor polinización y cuajado, y por otro, a conseguir un mejor calibre, una menor pérdida de peso y más firmeza del fruto en poscosecha.

Rainbow Wave es una solución rica en boro y molibdeno que regula la producción de auxinas, hormonas vegetales de la planta, e inhiben la producción de giberelinas, lo que ayuda a la planta a redistribuir azúcares de las hojas a las flores y frutos, permitiendo una mayor utilidad de la planta y un mejor cuajado. Al mismo tiempo, el boro está implicado en la formación del tubo polínico de las flores, lo que le permite una mayor estabilidad y fertilidad, para que la polinización sea más efectiva.

Por otro lado, XStress permite una mejor vegetación y salud a la planta, lo que le permitirá también un mejor cuajado en situaciones de estrés abiótico, tanto por la propia floración de la planta como por posibles condiciones meteorológicas extremas que puedan producirse durante el proceso, como el estrés hídrico.

En este sentido, ensayos realizados por Ecoculture mediante la aplicación conjunta de XStress y Rainbow Wave en aguacate de la variedad Hass han arrojado menores porcentajes de pérdida de firmeza y de peso después de la recolección. Con un total de seis aplicaciones de 1,5 cc/l de XStress y 2 cc/l de Rainbow Wave, en ambos casos cada 21 días desde la floración hasta recolección, se consigue un 30% más de firmeza del fruto y un 12% menos de pérdida de peso después de la recolección, con lo que el fruto es más viable por más tiempo.

En huertos comerciales, con tres o cuatro aplicaciones estratégicas de ambos productos, la primera en flor estado coliflor, la segunda en plena floración, la tercera al inicio del cuajado (junto con CalFlux, un producto de calcio para las plantas) y la cuarta durante el engorde, Ecoculture ha conseguido resultados muy favorables en cuanto al aumento de cosecha, de calibre del fruto y de mejora de la poscosecha.

A continuación pueden ver una lista de vídeos sobre el cultivo de aguacate y mango de nuestro canal de Youtube.

Leave a Reply