Skip to main content

La agricultura colombiana tiene un peso importante a nivel global. Colombia es uno de los cinco mayores productores del mundo de café, aguacate y aceite de palma, y uno de los diez mayores productores del mundo de caña de azúcar, plátano, piña y cacao. Igualmente, el sector floricultor es de vital importancia para la economía ya que es el segundo exportador mundial, enviando al exterior un 94% de la producción. Colombia es el primer exportador de claveles y el segundo de rosas.

A pesar de que el clima colombiano es considerado como tropical, la diversidad geográfica – numerosas montañas, valles amplios o zonas de desierto – configura condiciones ambientales que van desde zonas humedad de altas temperaturas a zonas secas con humedades relativas bajas, provocando estrés abiótico en la producción con lo cual se generan numerosas mermas en la cosecha y la calidad de nuestros cultivos.

Ecoculture Biosciences, empresa española líder en innovación en el sector, en asociación con Ibicol, desarrolla soluciones específicas para mitigar los efectos negativos del estrés en las condiciones ambientales colombianas, dando respuesta a los productores y ayudando a rentabilizar sus cosechas a través del incremento de su producción y calidad en todo tipo de cultivos y situaciones.

Para ello, ambas empresas trabajan ofreciendo una respuesta eficaz a problemas como la pérdida de raíz, la oxidación de distintos tejidos vegetales, la mejora de la producción de flores y frutos disminuyendo su caída, la absorción de calcio y otros elementos como el zinc o el molibdeno o la adquisición de color. La gama cuenta con cuatro productos diferenciados que dan respuesta a los problemas citados.

cultivo de rosas

 

NHDeltaCa es una solución innovadora que suministra el nitrógeno a la planta en forma de amina (NH2) favoreciendo la conversión del nitrógeno en aminoácidos, ahorrando energía a la planta y ayudando a aumentar los niveles de clorofila. A consecuencia de esto, la planta genera mayores cantidades de raíces secundarias, mejora la absorción de microelementos, aumenta la floración y asegura mayores niveles de cosecha ahorrando costes en otros fertilizantes nitrogenados.

XStress  (Tikkun en Colombia) es un producto único que se diferencia del resto, ya que mejora la producción de antioxidantes en las células disminuyendo la producción de etileno para que la planta no se deteriore, asegurando su efecto en todo tipo de situaciones de estrés. Esta poderosa herramienta asegura mejores índices de calidad alargando la postcosecha de flores y frutas y aumentando el valor de las exportaciones.

Blush acelera y mejora la absorción de molibdeno asegurando una mayor producción de pigmentos de color y haciendo más bonitos nuestros frutos y flores de forma natural. Igualmente, mejora la producción de proteínas saludables y contribuye a la conservación en buenas condiciones de la cosecha.

CalFlux es una herramienta excelente para mejorar la absorción de calcio y zinc en la fruta. Ambos elementos juegan un papel esencial en numerosos procesos que se dan en el fruto y nos ayudan a conseguir la calidad requerida por los mercados, disminuyendo la incidencia de enfermedades y otros problemas de calidad.

La sinergia entre Ibicol y Ecoculture en el desarrollo de la gama en Colombia está dando ya los resultados esperados con numerosas experiencias que así lo acreditan.

MetroFlor Colombia

Artículo original: MetroFlor Colombia, https://www.metroflorcolombia.com/fisiologia-del-estres-abiotico-y-posibles-formas-de-manejo/

Leave a Reply