Skip to main content
CalFluxI + DNHDeltaXStress

Aguacate: cómo evitar mermas en la floración y la caída del fruto y conseguir un 50% más de cuajado

By 07/09/2023octubre 25th, 2023No Comments

La tecnología de Ecoculture ha logrado solucionar dos de las grandes problemáticas que se dan en estos cultivos con la llegada de la primavera.

La primavera supone la llegada de la fase decisiva para que los cultivos de aguacate del litoral mediterráneo español consigan un mayor y mejor cuajado, evitando así la caída del fruto, y se recuperen al mismo tiempo de las posibles mermas que hayan podido sufrir en la floración debido a heladas que se hayan podido producir por bajas temperaturas, solucionando así dos de las principales causas de estrés que se dan en este tipo de cultivos.

Para poner fin a la caída del fruto, Ecoculture Biosciences ha desarrollado una solución muy efectiva que ha conseguido casi un 50% más de frutos cuajados y menor caída en la fase de engorde. Lo ha hecho mediante la aplicación de dos de sus tecnologías para combatir el estrés vegetal, CalFlux y XStress, con resultados que se observan ya desde el inicio del engorde. La primera de ellas, aplicada al final de la fase de floración e inicio del cuajado, actúa como un fijador de los pequeños frutos en la panícula, logrando frutos mejor desarrollados, mayor peso y menor índice de desórdenes fisiológicos, enfermedades o deshidratación posteriores. Su aplicación mejora la estructura de la pared celular, el tamaño, la calidad, la homogeneidad y el color del fruto, además de mostrarse eficaz en condiciones ambientales adversas como pueden ser las heladas.

Además, el uso conjunto con la segunda de estas tecnologías potencia el efecto de permanencia del fruto en la panícula, reduciendo de manera notable el aborto de frutos en la fase inicial del cuajado. Los resultados de casi un 50% más de frutos cuajados y menor caída de fruto se registraron en ensayos de la variedad Hass.

 

Por otro lado, para poner fin a las mermas en la floración a causa de las heladas u otras condiciones climáticas adversas como lluvias o bajas temperaturas, Ecoculture cuenta con un efectivo programa para recuperar los cultivos con numerosas y vigorosas hojas nuevas allí donde se ha producido una importante defoliación.

En los ensayos llevados a cabo por Ecoculture, la caída de la hoja se ha visto minimizada con la aplicación de NHDeltaCa, la forma más adecuada de nutrición vegetal en cuanto al uso de nitrógeno por parte de la planta, que impulsa la brotación de yemas y provoca que la prosperidad de hojas en la parte baja del árbol no afecte al cultivo, lo que garantiza que se pueda sacar adelante la producción de fruta que cuaja. 

Su uso combinado con XStress mejora la resistencia de la planta y permite al árbol estar totalmente vestido para normalizar la producción a pesar de haber pasado por estas condiciones adversas. Esta última tecnología, además, ayuda a solucionar otro de los problemas, quizás el más grave, que se dan tanto en cultivo de aguacate como en los de otros frutos durante la primavera, como es la sequía, permitiendo al árbol sobrevivir con menor cantidad de agua y reduciendo los efectos negativos del estrés hídrico.

https://www.youtube.com/watch?v=v4tKORpFVxQ&t=11s

Leave a Reply