La eficiencia de uso de nitrógeno de la gama NHDelta de la compañía es al menos un 25% mayor que la del nitrógeno estándar.
Cómo el precio del gas afecta a la fabricación de los fertilizantes
En una planta de fabricación moderna, el fertilizante nitrogenado se produce a partir de gas natural. La transformación se produce en varios pasos, el gas natural, principalmente metano, se mejora mediante la combinación con nitrógeno del aire para formar fertilizante nitrogenado. El 80% del gas se utiliza como materia prima para fertilizantes, mientras que el 20% se utiliza para calentar el proceso y producir electricidad. Basados en los dos productos finales principales, nitrato de amonio y urea, se fabrican diferentes tipos de fertilizantes mezclándolos con ingredientes como fósforo y potasio para formar NPK, dolomita para formar CAN o mezclando urea y solución de nitrato de amonio para hacer UAN.
El nitrato de amonio y el nitrato de amonio de calcio (CAN) son los productos fertilizantes más utilizados que se preparan a partir de amoníaco. El gas natural sirve como materia prima para la generación de amoníaco, que es una materia prima importante para todos los compuestos fertilizantes que contienen nitrógeno. Los precios del nitrato de amonio ya eran un 50% más altos que los precios del año pasado en medio de restricciones de suministro global. La escasez en el suministro de gas natural ha dificultado aún más la producción de fertilizantes, ya que el costo del producto final no puede compensar el costo de producción.
La baja producción de nitrato de amonio y otros productos fertilizantes pronto se verá reflejada en sus precios que seguramente se dispararán haciendo inviable su compra por parte de los agricultores. Los mayoristas están evitando la compra de existencias de fertilizantes para el uso de primavera del próximo año con la esperanza de ver una caída en los precios. La pérdida de más de la mitad del volumen de producción de fertilizantes por un período indefinido creará un déficit muy alto en sus suministros en el mercado, lo que eventualmente hará que los precios suban más que nunca. A nivel mundial, las repercusiones de los precios inasequibles de los fertilizantes se verían en forma de baja producción de cultivos y, posteriormente, bajo suministro de alimentos en el año siguiente. Con la creciente demanda de nitrato de amonio en la región europea, no se espera que su precio tenga una tendencia a la baja hasta que los precios del gas natural se estabilicen.

Situación actual:
Ha habido una serie de recortes de producción anunciados en toda Europa esta semana. Grupa Azoty y Anvil han dejado de producir en Polonia, Achema detendrá sus operaciones en septiembre, Duslo se enfrenta a un tiempo de inactividad en Eslovaquia y CF importará amoníaco para fertilizantes en el Reino Unido. Yara ha anunciado que su utilización actual de la capacidad de amoníaco es solo del 35%. Con estas noticias más recientes, ahora tenemos la confirmación de que el 50% de la capacidad total de amoníaco en Europa (excluyendo Ucrania) está cerrada o restringida, frente al 26% de la semana anterior. En general, el amoníaco se ha reducido en un 50%, la urea un 40%, los nitratos un 34% y la UAN un 30%. Esto no incluye el posible cierre por parte de Yara.
1. El segundo fabricante más grande de nitrógeno y fertilizantes compuestos en la UE, Grupa Azoty Zakłady Azotowe Kędzierzyn, ha decidido limitar las operaciones de la planta a un mínimo de 43% para la Unidad de Producción de Fertilizantes a partir del 24 de agosto. El lunes, Grupa Azoty informó que sus instalaciones de producción de fertilizantes nitrogenados, caprolactama y poliamida 6 habían dejado de funcionar. A su vez, las plantas de Pulawy del grupo habían reducido la producción de amoníaco a alrededor del 10% de su capacidad y detuvieron parte de la producción en los segmentos de plásticos y agropecuarios.
2. La alemana BASF, la compañía química más grande del mundo, está considerando más recortes en la producción de amoníaco debido al aumento de los precios del gas natural, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto, con ramificaciones potenciales para una variedad de sectores, desde la agricultura hasta las bebidas gaseosas.
3. El mayor productor de amoníaco de Alemania, SKW Piesteritz, y su competidor Ineos también dijeron que no podían descartar recortes en la producción a medida que el país se enfrenta a la interrupción del suministro de gas ruso.
4. Ha habido cierres de instalaciones de producción a gran escala como CF Fertilizers en el Reino Unido y OCI BioMCN en los Países Bajos.
5. La empresa multinacional de fertilizantes de EE.UU., CF Industries Holdings Inc., anunció el miércoles la interrupción de dos de sus instalaciones de producción en Billingham e Ince, Reino Unido, sin ninguna indicación de sus planes para la reanudación futura. El cierre entró en vigor a raíz del aumento de los precios del gas natural que ha provocado una grave escasez en el país y otras regiones europeas en las últimas semanas.
6. Yara International, el mayor productor de fertilizantes del mundo, también ha expresado su preocupación por el aumento de los precios del gas natural y, hoy, ha anunciado que reducirá en un 40% la producción de amoníaco en su planta de Noruega.

Situación futura:
Los precios del gas en Europa han vuelto a subir esta semana. Esto se debe a que Gazprom anunció el mantenimiento de su gasoducto Nord Stream 1 y los retrasos en el reinicio de la capacidad de exportación de Freeport LNG en los EE. UU.
Como era de esperar, los costos de producción de amoníaco y nitrógeno no son rentables. Como resultado, es probable que se cierre más capacidad en el futuro. Hay una brecha significativa entre el costo y los precios. La capacidad sólo se reiniciará si la economía o los gobiernos incentivan a los productores a hacerlo. Europa dependerá cada vez más de las importaciones de nitrógeno y la escasez. Los problemas de la cadena de suministro serán importantes.

Beneficio de usar productos NHDelta:
1. Los productos NHDelta sólo contienen 190g de nitrógeno por litro y la mayoría de los agricultores sólo usan 10 – 20 litros / ha, lo que significa que la cantidad de nitrógeno sigue siendo muy baja.
Como tal, esperamos que la disponibilidad de producción siga siendo buena en 2022, PERO los precios seguirán aumentando durante los próximos 6 a 9 meses. Sería prudente ordenar ahora para la contingencia de la primavera de 2023.
2. La eficiencia de uso de nitrógeno de NHDelta (nitrógeno a cosecha) es al menos un 25% más eficiente que el nitrógeno estándar.
En situaciones de nitrógeno de tasa reducida, el NuE puede ser aún mayor: más del 50 %
Por lo tanto, sugerimos que los agricultores consideren reducir su dosis base de nitrógeno en alrededor de un 20% y reemplazarlo con 10 a 20 litros de NHDelta siguiendo el programa de cultivo de Ecoculture.
Esto no sólo aumentará el rendimiento sino que también reducirá el costo de los insumos.
Comentarios recientes