Estrategia en Cereales

Incremento de Rendimientos

El programa eCoCulture para cultivos de cereales busca el aumento de la cosecha a través de una mayor comprensión del crecimiento y de como este es afectado por los diversos factores ambientales. 

Mayor Calidad, Mayor Rentabilidad

Nuestro programa mejora tanto la producción como la calidad del grano obteniendo mayores indices de rentabilidad para el agricultor.

Un uso del nitrógeno más eficiente

Un uso del nitrógeno más eficiente

0

Estrategia

Tradicionalmente la fertilización en cereales se ha basado principalmente en las cantidades de fondo aportadas a los suelos dejándose de lado las condiciones en las que estas se encuentran para llevar a cabo una correcta absorción limitándose así el potencial de uso de los fertilizantes. En determinadas circunstancias las perdidas de nitrógeno por lavado y/o volatilización pueden llegar a superar el 70% con el consiguiente mal aprovechamiento que esto conlleva. Del mismo modo las aplicaciones de cobertera están condicionadas por el empleo de fitosanitarios, y no siempre el uso de estos coincide con el momento óptimo para nutrir correctamente nuestro cultivo. La mayoría de cultivos reciben nitrógeno en forma de NO3 (nitrato) debido a que la mayoría de fertilizantes nitrogenados usan esta forma química, y los que no, por la acción bacteriana son transformados en el suelo a NO3 a corto plazo.

/

La tecnología NH Delta estabiliza el nitrógeno amidico (NH2) impidiendo su transformación a nitrato proporcionando a la planta ventajas de tipo energético para un mejor uso a nivel fisiológico. Una unidad de N en forma de NH2 es 12 veces más eficiente que una unidad de NO3 (Cannell, N.,Thornley, J (2000). Modelling the components of plant respiration some guiding principles.Annals of Botany. 85,45-54).

Nuestro programa considera los momentos críticos donde es posible mejorar el crecimiento y propone ajustar las aplicaciones a las necesidades reales de las plantas. Así aumentamos el potencial productivo el cual repercutirá posteriormente en el rendimiento real del cereal. El fraccionamiento de la dosis total de nitrógeno dependerá de las condiciones climáticas durante el ciclo fenológico del trigo y de las prácticas de cultivo, en especial la época de siembra, la densidad de plantas y las características varietales. En el reparto hay que tener en cuenta la lixiviación a lo largo del periodo invernal y el hecho de que las mayores necesidades de nitrógeno en los cereales se dan en el período comprendido entre el ahijado y el encañado.

Efecto de 2 aplicaciones de NHCa Delta + XStress. La primera en la 3-4 hojas verdaderas y la segunda al inicio del ahijamiento

Es conveniente realizar aportaciones que tengan un efecto de arranque al inicio del cultivo, sobre todo en siembras tardías y en suelos pobres para incentivar tanto el enraizamiento como el ahijamiento posterior.

Composición del Programa

NHCa Delta – 5L/Ha. Debe usarse un programa completo de aplicaciones para optimizar el crecimiento del cultivo y conseguir mejor enraizamiento, mejor ahijado, mejor encañado y un grano más grande y pesado. La aplicación conjunta con el fungicida en el embuchado es opcional para mejorar el rendimiento si se dan buenas condiciones.

XStress – 1,0 L/Ha. Efecto antiestrés. Fuente de microelementos para solucionar bloqueos y mejorar el crecimiento.

CalFlux– 2 L/Ha. Para mejorar la floración (particularmente cebada) y aumentar el nº de granos viables. Retraso del asurado. programa mejora tanto la producción como la calidad del grano obteniendo mayores indices de rentabilidad para el agricultor.

Descargar Programa de Cultivo en PDF

Archivo PDF

Consideraciones

Normalmente, tanto el establecimiento de las dosis de fertilizante nitrogenado como la fecha de aplicación constituyen un problema complejo que se plantea de forma distinta al agricultor en cada ciclo de cultivo. En la toma de esta decisión deben considerarse una serie de factores tales como:
– Necesidades del cultivo
– Reservas del suelo
– Factores climáticos
– Residuos del cultivo anterior

La diferencia entre la absorción de nitrógeno por la cosecha y su disponibilidad en el suelo determina teóricamente las cantidades a aplicar. Sin embargo, es importante introducir un índice corrector, que se refiera a la eficacia real de la fertilización. Se considera que en condiciones de campo varía entre un 40 a un 80%, aunque cuando existe déficit hídrico o la fertilización se realiza en la siembra, la eficiencia del N puede ser inferior.

Justificación de las Aplicaciones

Desarrollo de 2-3 hojas verdaderas: La primera aplicación proporciona un mejor enraizamiento así como la inducción al crecimiento generativo frente al vegetativo. Esta se puede hacer junto al herbicida siguiendo la premisa de que dicha aplicación debe realizarse lo antes posible con el objeto de parar la expansión de las malas hierbas.
Ahijado: Busca mantener el crecimiento generativo incrementando el número de hijos lo cual tiene posteriormente una implicación directa en el rendimiento en kilos.
Inicio de encañado: El objetivo es la obtención de plantas mas fuertes y vigorosas en la fase de encañado y mantener el desarrollo radicular.
Emergencia de hoja bandera: Lograremos optimizar esta fase a través de la obtención de una hoja mas ancha y de un color verde más oscuro para aumentamos la capacidad fotosintética de la hoja y mejorar el proceso de llenado posterior de los granos de la espiga.
Embuchado: Para mantener a mas lago plazo el efecto que logramos con la cuarta.
Floración: Aumentaremos el contenido en calcio del grano y mantendremos la planta durante 15 a 20 días mas verde frente al asurado extendiendo igualmente el periodo en el que el grano aumenta de peso.

%

Reducción aporte Nitratos

%

Aumento producción

%

Aumento peso grano

Amazing Result

Los resultados son asombrosos

  • Mobile Sales 80%
  • Website Traffic 50%
  • Conversion Rate 75%
  • Email Subscribers 60%

Nuevo Récord del Mundo

A través de los años y numerosos estudios hemos acreditado en campo la eficacia de nuestro programa. eCoCulture ha participado en la consecución del record mundial de producción en trigo logrado en el Reino Unido en 2015 obteniendo 16,5 TM por hectárea (Tim Lamyman, Lincolnshire, UK) donde Ecoculture suministró la totalidad de los abonos de cobertera utilizados.

Ver más sobre el record del mundo

Productos utilizados para el Record del Mundo

Para más información sobre el programa de cultivo EcoCulture en cereales póngase en contacto con nosotros.

Contacto