Las soluciones específicas de Ecoculture Biosciences mejoran hasta un 50% más los resultados en la fase de cuajado del fruto

Los cultivos de aguacate de la Costa Tropical de Granada y Málaga y los huertos del Levante español han llegado este mes de abril al momento clave para conseguir un mejor cuajado y evitar la caída de fruto, algo que asegura Ecoculture Biosciences mediante el uso de dos de sus soluciones contra el estrés vegetal.

Mediante la aplicación de CalFlux y XStress en el final de la floración y el inicio del cuajado, Ecoculture consigue casi un 50% más de frutos cuajados y una menor caída de fruta en el inicio de la fase de engorde. Dicha caída constituye uno de los grandes problemas de estrés que sufren estos cultivos, y estos resultados han sido testados en recientes ensayos llevados a cabo por la empresa almeriense.

Con el programa Ecoculture para cultivos de aguacate, CalFlux debe aplicarse al final de la fase de floración y en el inicio del cuajado ya que éste actúa como una especie de “pegamento” de los pequeños frutos en la panícula, consiguiendo un mayor ratio de éxito. CalFlux consigue igualmente obtener frutos mejor desarrollados, con mayor peso, menor índice de desórdenes fisiológicos y enfermedades y menor deshidratación en las fases posteriores. Su pH ácido posibilita su uso en mezcla con la mayoría de fitosanitarios y abonos foliares. 

CalFlux proporciona una mejor estructura en la pared celular, mejora el tamaño, calidad, homogeneidad y color del fruto, siendo una solución altamente eficiente en situaciones donde las condiciones ambientales son adversas tales como temperaturas extremas, exceso o falta de agua, condiciones de iluminación pobre o excesiva o salinidad, que normalmente llevan a pérdidas de flores y frutos.

XStress debe aplicarse conjuntamente con CalFlux en esa segunda aplicación para potenciar el efecto de permanencia del fruto en la panícula. XStress es un potente producto anti estrés y reduce considerablemente los efectos negativos que éste produce en el árbol.  Uno de estos efectos negativos es precisamente el aborto de frutos en esta fase inicial. XStress también debe aplicarse tras la poda para mejorar la respuesta de la planta.  Posteriormente conviene realizar aplicaciones regulares desde la brotación para reducir los efectos del estrés ambiental y dos más antes de la cosecha para mejorar la condición poscosecha de la fruta recolectada. XStress utiliza los conocimientos más avanzados en tecnología nutricional para moderar la respuesta de las plantas al estrés ambiental, resultando una planta más sana con rendimientos significativamente más altos que los previstos bajo estas condiciones.

Además de la aplicación de estos dos productos, la firma almeriense plantea soluciones en su programa de cultivo para frutos tropicales a la alternancia o vencería y a la reducción de la productividad del aguacate que provoca el cambio climático. Con el adelanto de la fecha de floración del aguacate Hass, variedad dominante en el mercado mundial, aumentan las probabilidades de que la flor quede expuesta a jornadas frías o lluviosas y existan problemas de polinización y un riesgo de que la fruta no cuaje adecuadamente. 

Gracias a sus grandes resultados, Ecoculture Biosciences ha alcanzado recientemente acuerdos para la distribución de sus soluciones específicas para aguacate tanto en la Costa Tropical de Granada y Málaga como en la Comunidad Valenciana, con lo que abarca las dos zonas productoras de aguacate más importantes de la península Ibérica.

Más información sobre XStress.

Más información sobre CalFlux.

Saber más sobre la estrategia EcoCulture en aguacate.

Artículos relacionados:

– Ecoculture consigue resultados excelentes en aguacates en las extremas condiciones de la Alpujarra granadina

– La estrategia EcoCulture para reducir la alternancia en frutales