El famoso agricultor de Lincolnshire Wolds (Reino Unido), Tim Lamyman ha pulverizado su propio record mundial de cultivo de colza con una cosecha de más de 7 toneladas por hectárea, fomentando con los productos EcoCulture, un óptimo enraizamiento y amortiguando los efectos negativos del estrés en verano causados por las sucesivas olas de calor. 

La cosecha récord la ha conseguido con la nueva variedad híbrida de DSV “Sparrow” y registró un rendimiento de 7.01 t / ha, rompiendo el récord que el propio Lamentman de 2015 de 6,7 t / ha con la variedad Picto, y se produce después de muchos veranos muy calurosos que ofrecieron rendimientos más bajos.

El Sr.Lamyman atribuye el éxito a su programa de nutrición foliar EcoCulture con siete aplicaciones foliares, que resultaron en la creación un óptimo sistema radicular en el invierno y una disminución del estrés térmico de la planta en verano, produciendo un cultivo muy superior al rendimiento promedio de la granja de verano de 4.8-5.0t / ha.

Los productos EcoCulture aplicados en este programa fueron:

  • NHDeltaCa y NHDeltaK: fertilizantes de nitrógeno; bien con calcio, bien con potasio que proporcionan calidad, productividad, enraizamiento y tolerancia al estrés. Mejoran rendimiento, calidad y homogeneidad prolongando la vida productiva del cultivo, permitiendo una reducción importante de las aportaciones convencionales de otras formas de nitrógeno.  Más sobre NHDelta
  • CalFlux: es un producto que combina Zinc y Calcio en la misma formulación. La acción sinérgica de ambos elementos permite a la planta absorber y mantener los niveles de calcio en las zonas que presentan síntomas de deficiencia. Más sobre CalFlux.
  • XStress: poderosa herramienta para combatir el estrés abiótico, que junto a la combinación de los micronutrientes que lo componen mejora el crecimiento del cultivo en condiciones extremas como las altas o bajas temperaturas, heladas, encharcamientos o sequías, exceso de luminosidad o altas concentraciones de sales. Más sobre XStress
  • 1-4-All: fertilizante concentrado líquido que contiene una selección de microelementos balanceados para optimizar el crecimiento de la planta.

Estimulación del crecimiento

“Se realizaron dos tratamientos foliares durante la floración que ayudaron a estimular el crecimiento, manteniendo el cultivo verde durante más tiempo y combatiendo los efectos negativos del estrés. Hemos podido controlar el estrés extra debido al calor y la cosecha pudo rendir mientras que otros cultivos en la granja no pudieron hacer lo mismo”, manifestó Lamyman.

La cosecha récord se cultivó en un campo de 8ha de suelo calcáreo arenoso-arcilloso dentro de su granja de 600ha en Worlaby, justo al sur de Louth (Reino Unido), en el que no se había cultivado colza en los últimos 10 años. Se perforó a mediados de agosto, recibiendo 260 kg / ha de nitrógeno y se cosechó el 26 de julio.

Daños por las palomas

La cosecha sufrió algunos daños por las palomas silvestres durante el invierno, pero cuando se examinó en marzo mostró una buena estructura radicular, con raíces largas y rectas a una profundidad de 200-250 mm. Esto mostró que el cultivo tenía potencial de rendimiento.

Previamente, se hicieron dos aplicaciones durante la floración, la primera de CalFlux y la segunda de XStress que contiene cobre, hierro, manganeso y zinc.

La cosecha récord se estandarizó con 40% de contenido de aceite y 9% de humedad, y la cosecha fue supervisada por jueces independientes.

Fuente: Farmers Weekly. 

https://www.fwi.co.uk/arable/harvest/lincs-grower-breaks-oilseed-rape-world-yield-record