Mejorando de manera eficiente el uso del nitrógeno en trigo.

 

Antecedentes

A raíz de ensayos de cereales en años anteriores, Ecoculture quería confirmar que el nitrógeno de NHDelta era significativamente más eficiente que las formas estándar de nitrógeno.

Los resultados anteriores habían demostrado que la aplicación de pequeñas cantidades de NHDelta podría aumentar el rendimiento de manera bastante significativa, pero más interesante aún es que se podían reducir los aportes totales de nitrógeno sin sacrificar el rendimiento.

En 2016, una prueba de campo realizada en trigo de invierno de Santiago (Argentina), demostró que era posible reducir la tasa estándar de nitrógeno de 207 kg N / ha a 145 kg N / ha (una reducción del 30% en N total) y aumentar el rendimiento de 9,1 t / ha a 9,3 t / ha – siguiendo el programa de 4 aplicaciones foliares de NHDelta Ca + 1-4-All (5,0 l / ha + 2,0 l / ha).

Más cosecha menos nitrógeno NHDelta XStress

En comparación, si se utilizó nitrógeno solo a la tasa reducida, el rendimiento cayó a 8,8 t / ha. Esto da un cálculo aproximado de que NHDelta Ca es al menos diecisiete veces más eficiente que las formas estándar de N.

Objetivos del ensayo en Trigo de invierno

Para confirmar estos resultados la prestigiosa empresa de investigación NDSM realizó también un ensayo.  El trigo de invierno (var. Revelation) se plantó  el 17 de septiembre de 2016 a una tasa de semillas de 164 kg / ha. El ensayo se replicó completamente y los resultados se sometieron a análisis estadísticos.

El ensayo se realizó para comparar el uso de NHDelta Ca con la práctica habitual del agricultor de utilizar 250 kg de nitrógeno / hectárea (nitrato de amonio, dividido en tres aplicaciones).

Para evaluar el rendimiento de los cultivos, se comparó la práctica estándar con la de los agricultores y cuatro aplicaciones foliares de NHDelta Ca + XStress (5 litros / ha + 1 litro / ha) aplicadas cuatro veces. Las aplicaciones se realizaron en 2 hojas verdaderas, comienzo del ahijado, encañado y hoja de la bandera. La cantidad total de nitrógeno aplicado fue ligeramente superior a 253,8 kg de nitrógeno / hectárea.

Por último, para comparar con los otros tratamientos y para ver si el nitrógeno podría ser reducido, el estándar de nitrógeno se redujo en un 20% más cuatro aplicaciones de NHDeltaCa + XStress (como se indica más arriba), un total de 203,8 kg de nitrógeno / hectárea .

Más cosecha menos nitrógeno NHDelta XStress

Mayores cosechas con menos Nitrógeno

Los resultados se muestran en el gráfico siguiente:

Más cosecha menos nitrógeno NHDelta XStress

Las aplicaciones foliares de NHDeltaCa aumentaron el rendimiento en ambos casos en comparación con el estándar del agricultor.

Cuando el nitrógeno básico se mantuvo sin cambios a 250 kg, el rendimiento aumentó significativo de 0,6 t / ha , un aumento del 6%.

Cuando el nitrógeno básico se redujo en un 20% a 200 kg, el rendimiento total aumentó 0,2 t / ha, un aumento del 2%, pero lo más importante fue que la carga de nitratos se redujo sustancialmente.

Aumento de la eficiencia del nitrógeno

Lo importante de aumentar la cosecha mientras se reducen los aportes de nitrógeno, es observar la eficiencia de nitrógeno de los insumos, expresada en kg de nitrógeno por tonelada de grano. Cuanto menor sea la cifra, mayor será la eficiencia.

Comparando los tres sistemas, está claro que el uso de NHDelta Ca mejora drásticamente la eficiencia del nitrógeno, como se muestra en el siguiente gráfico:

 

Más cosecha menos nitrógeno NHDelta XStress

Comparando el estándar del agricultor con el programa de nitrógeno reducido más NHDeltaCa, el kg N / tonelada de grano disminuyó de 24,8 a 19,8, una mejora del 20% o, de otra manera, al menos trece veces más eficiente que el nitrógeno estándar.

Resultados concluyentes

Los resultados del ensayo 2017 confirman los resultados de 2014. El nitrógeno NHDelta es en promedio al menos 15 veces más eficiente que el nitrógeno estándar cuando se utiliza en un programa integrado.

El uso de un programa de 4 aplicaciones foliares de NHDelta Ca más XStress o 1-4-All supone un potencial para aumentar el rendimiento de manera significativa mediante el mantenimiento de los niveles de nitratos en general o para mantener los rendimientos con una reducción de nitrógeno en un 20-30%.

Esto ofrece a los agricultores una herramienta de gestión de su cultivo tremendamente potente maximizar el rendimiento del cultivo o reducir los nitratos para obtener beneficios ambientales.

En cualquier caso, a través de mayores rendimientos o reducción de aporte de nitratos, la eficiencia de nitrógeno en términos de kg N / tonelada de grano mejora comparado con el estándar de la granja, maximizando la salida al valor de entrada. En otras palabras, mayor crecimiento por menos.

Puede descargar el programa de cultivo de cereales aquí.