Los últimos resultados en ensayos del 2017 en cebada muestran que el uso de “NHDeltaCa más XStress aumentan el rendimiento del cultivo en un 10% así como la eficiencia del uso del Nitrógeno en un 20%.

Un ensayo de campo llevado a cabo por la empresa de investigación independiente NDSM Limited, ha demostrado que un programa de 4 aplicaciones de NH DeltaCa más XStress puede aumentar el rendimiento y mejorar la eficiencia de nitrógeno en comparación con la práctica agrícola estándar.

NH DeltaCa es un producto de nitrógeno en una forma altamente eficiente que puede reemplazar o complementar las formas estándar de nitrógeno. XStress es una mezcla muy avanzada de micro-nutrientes diseñados para aliviar el estrés de las plantas y optimizar la salud de las plantas.

El ensayo se llevó a cabo en Yorkshire, Reino Unido, usando Cebada tipo Propino, plantada el 21 de marzo de 2017 a una tasa de siembra de 230 kg / ha. Se siguió un programa estándar completo de productos agronómicos para maximizar el rendimiento y para controlar el moho y los hongos.

Incremento del rendimiento del cultivo

El programa estándar utilizó 120kg de nitrógeno / ha (nitrato de amonio), aplicado en dos veces, en la plantación y en el estado fonológico GS12.

Como comparación, NHCa Delta más XStress se aplicó 4 veces a una tasa de 5 litros más 1 litro / ha (desarrollo de hojas, ahijado inicio de encañado y hoja bandera) además del programa estándar.

El rendimiento aumentó de 7,9 t/ha a 8,6 t/ha en la parcela tratada, lo que supone un aumento del 10,3%. Comparativamente, la cantidad total de nitrógeno aplicada fue un aumento de 3,9 kg N / ha.

Los resultados, que son estadísticamente significativos (P = 0,05), confirman los datos de los ensayos previos. La aplicación de Delta más XStress mejora el rendimiento a través del aumento del crecimiento de las plantas y la mejor salud de las plantas. Un programa de aplicación foliar completa es esencial para lograr estos resultados.

Reducción de las aplicaciones de Nitrógeno

Uno de los beneficios clave del uso de NH Delta Ca es mejorar la eficiencia del nitrógeno y aumentar el rendimiento. El otro gran beneficio es que es posible reducir los aportes totales de nitrógeno, aumentando los beneficios ambientales y de costes, mientras se mantiene el rendimiento. 

En el ensayo se comparó el programa estándar con la reducción del nitrógeno total de 120 a 96 kg N / ha (reducción del 20%) con la aplicación del programa NH Delta más XStress (99,9 kg N / ha total).


Aunque la cantidad total de nitrógeno aplicado al cultivo se redujo en 20 kg / ha, el rendimiento aumentó en un 0,3 t / ha  (5,2%) , un aumento estadísticamente significativo.

En cuanto a la eficiencia del nitrógeno, supone pasar de 15,2 kg N / tonelada de cebada a 12,2 kg N / t de cebada, esto supone una mejora del 19,7%.


Conclusiones
  • Este ensayo de campo en cebada demuestra que mediante el uso de NH DeltaCa, el rendimiento de los cultivos puede incrementarse en más del 10% en comparación con la práctica estándar.
  • El ensayo también demostró que es posible reducir el aporte de nitrógeno en un 20%, al tiempo que aumenta el rendimiento en más del 5%.
  • Ambos resultados demuestran que NH Delta Ca es una fuente altamente eficiente de nitrógeno, lo que mejora el retorno del rendimiento por kg de N aplicado en casi un 20%.

 

Puede descargar el programa de cultivo de cereales aquí.